¿Qué son los magnetotérmicos y cómo utilizarlos?
Es habitual no conocer todos los dispositivos eléctricos y más de uno nos perdemos cuando nos hablan de algunos aparatos como los magnetotérmicos. Para ello, desde Melfosur como empresa líder en el sector de la electricidad, os queremos acercar un poco más a nuestro mundo y que aprendáis lo qué es un magnetotérmico y para qué sirve.
Definición del magnetotérmico
Un magnetotérmico es un aparato que tiene la capacidad de interrumpir la corriente eléctrica de una vivienda o negocio en caso de que se haya sobrepasado los valores máximos de consumo eléctrico. Son conocidos también como MCB (Miniature Circuit Breaker) o PIA (Pequeño Interruptor Automático).
Es decir, cuando el interruptor automático detecta que la intensidad eléctrica es más elevada de lo que debería, se produce una sobrecarga y el interruptor se baja. También puede ser desconectado manualmente en caso de que fuese necesario.
Para volver a activar la corriente eléctrica, simplemente subimos la palanca y el aparato comienza a funcionar. Aunque también podemos encontrar en el mercado, magnetotérmicos con rearme automático que el propio dispositivo se activa de forma automática tras pasar la incidencia.
¿Cómo funciona un PIA?
Los PIAs son dispositivos compuestos de un electroimán, bobina y bimetal. Su funcionamiento se debe a que produce dos efectos, de ahí su nombre, además son los encargados de medir la intensidad eléctrica:
- Efecto magnético: es una parte compuesta de núcleo de hierro que tiene una bobina fabricada con alambre, creando así un electroimán. Este efecto sirve para proteger al dispositivo de manera magnética, es decir, cuando se produce un cortocircuito, la bobina atrae el núcleo instantáneamente y hace que el PIA baje para cortar la corriente. En definitiva, es la parte encargada de proteger el cuadro eléctrico frente a cortocircuitos en la red.
- Efecto térmico: cuando la parte bimetal se calienta de un PIA, es porque existe una sobrecarga y se superan los valores determinados. Esto provoca que se abra el circuito y salte la palanca. Es la parte encargada de proteger el circuito eléctrico de sobrecargas.
Ventajas de instalar un PIA
Las ventajas de instalar un PIA en un cuadro eléctrico son:
- No daña la instalación eléctrica, ni aparatos conectados a ella, puesto que interrumpe la corriente en un corto tiempo en cuanto nota una incidencia.
- Rápida solución de avería, una vez que salta no hace falta sustituirlo, sino simplemente volver a activarlo.
- Sirve de protección en caso de que haya sobretensiones o cortocircuitos.
- Se trata de un elemento imprescindible para instalaciones en viviendas e industriales.
¿Qué tipos de magnetotérmicos hay en el mercado?
Magnetotérmicos por velocidad
Los PIAs son un aparato que actúa de manera rápida para detectar el problema y cortar el suministro eléctrico. En el mercado podemos comprar magnetotérmicos de diferentes velocidades:
- Magnetotérmicos tipo D: se trata de los interruptores automáticos que menos se utilizan, puesto que el disparo es lento y son menos seguros.
- Magnetotérmicos tipo C: se trata de los magnetotérmicos más usados en viviendas porque tienen un disparo normal y detectan una anomalía de manera rápida.
- Magnetotérmicos tipo B: se trata de los PIAs más utilizados en redes eléctricas industriales, su disparo es muy rápido.
Magnetotérmicos por intensidad
Otro de los tipos de pequeños interruptores automáticos que podemos encontrar en el mercado son los clasificados en función de su intensidad. La instalación de uno u otro dependerá del tipo de red eléctrica, ya que no es lo mismo unos edificios industriales con mucha maquinaria o si es un hogar con una intensidad inferior.
Por otro lado, en un cuadro eléctrico a veces se encuentran diferentes interruptores para cortar la electricidad en diferentes usos. No existe la misma necesidad del PIA para el alumbrado de la casa que el necesario para los electrodomésticos de la cocina. También depende en función del cable que se utiliza para conectarlos a la red eléctrica.
Los tipos de magnetotérmicos están preparados para activarse y cortar la corriente con una tensión distinta, los tipos son:
- 10 amperios: es el utilizado para proteger el alumbrado de la casa y se emplea con un cable de 1,5 mm.
- 16 amperios: son los interruptores empleados para proteger los enchufes de la vivienda, necesitan de un cable gordo sobre unos 2,5 mm.
- 20 amperios: se encarga de proteger los electrodomésticos más potentes de la vivienda, como la lavadora. Se utilizan cables muy gordos para conectarlos con un grosor de 4 mm.
- 25 amperios: se utiliza para proteger los electrodomésticos de mayor potencia como el horno y los cables que conectan al dispositivo son de 6 mm.
Magnetotérmicos según los polos
Se trata de otra forma de clasificar este tipo de interruptores para proteger la instalación. En este caso se distinguen por:
- Unipolares: solo pueden proteger la fase de la instalación.
- Bipolares: son los encargados de proteger una fase y el neutro del dispositivo, son los más utilizados en las viviendas.
- Tripolares: protegen las tres fases de una instalación de electricidad en entornos industriales.
- Tetrapolares: se encargan de la protección de tres fases y un neutro de una instalación de mayor peso y potencia.
Nuestra recomendación siempre será contratar a un especialista en redes eléctricas que sepa cómo instalar adecuadamente este tipo de dispositivo para la seguridad del circuito y de la red. También porque debe de conocerse la conexión a su magnetotérmico correspondiente.