portada blog ¿Qué es un rearme eléctrico

¿Qué es un rearme eléctrico?

10/05/2022

Un rearme eléctrico o diferencial rearmable es un dispositivo que permite proteger la instalación eléctrica y restablecer la luz en caso de que haya una incidencia en el sistema. Ahora bien, conozcamos un poco más acerca de cómo funciona el rearme eléctrico y qué tipos hay en el mercado.

¿Qué es y cómo funciona un rearme eléctrico automático?

Un rearme eléctrico es un dispositivo que permite restablecer de forma automática la corriente dentro de un circuito eléctrico. Este dispositivo se instala en el cuadro eléctrico de viviendas, oficinas, etc. que se utiliza para que en caso de incidencia se baje y no produzca ni una bajada o subida de tensión que pueda afectar a toda la instalación eléctrica.

Instalar un rearme eléctrico en un cuadro de luz permite proteger y garantizar el buen funcionamiento de la instalación y restablecer la corriente en caso de que fuera necesario. Su funcionamiento es muy sencillo, una vez salta la incidencia el dispositivo eléctrico intenta realizar varios rearmes a diferentes intervalos de tiempo para conseguir que la corriente eléctrica se restablezca. En caso de no conseguirlo, entiende que es un fallo eléctrico del sistema y deja de intentarlo.

Los diferenciales rearmables llevan un sistema de bloqueo con el que se puede elegir un funcionamiento manual o automático, además incluye un botón para resetear el contador de los intentos de rearme.

Tipos de rearme eléctrico

El rearme eléctrico automático es un elemento muy útil dentro de la instalación eléctrica de toda edificación, puesto que permitirá restablecer la luz de manera automática en cuanto el diferencial salte por una incidencia. Además, se rearma en cuestión de minutos y varias veces, aunque hay que tener en cuenta que cuántas más veces más tardará en rearmar el circuito eléctrico. En Melfosur, efectuamos la instalación completa eléctrica de todo el cuadro de mandos para empresas y viviendas.

Eso sí, para que un diferencial automático funcione correctamente y cumpla con su cometido se deben de dar una serie de parámetros:

  • Debe de saltar cuando detecte una intensidad mínima de entre el 50% y 100%, para cortar la corriente de manera efectiva.
  • La toma de tierra del cuadro eléctrico debe de encontrarse conectada a las carcasas de los equipos que pueden tener fugas eléctricas.

diferenciales de un cuadro eléctrico

Diferenciales automáticos de tipo AC

Los diferenciales rearmables de tipo AC son un tipo de rearme eléctrico que se activa en caso de que en el circuito eléctrico se produzca una fuga de corriente alterna. Son los dispositivos automáticos más utilizados en las instalaciones eléctricas que haya electrodomésticos pequeños, iluminación, ordenadores, etc. Por eso se adaptan perfectamente a cualquier instalación de nivel doméstico.

Diferenciales automáticos de tipo A

Los rearmes eléctricos de tipo A, aportan la misma protección que el tipo anterior, pero además protege el circuito de sobrecargas de la corriente continua. Normalmente, se instalan en todas las instalaciones que hay corrientes alternas y continuas. Suelen estar presentes en instalaciones eléctricas que están conectadas a aparatos domésticos con un gran voltaje como lavadoras o vitrocerámicas. Se trata de dispositivos muy potentes capaces de detectar cualquier fuga que los de AC no son capaces.

Diferenciales automáticos de tipo HI

Los diferenciales rearmables de tipo HI destacan por su alta inmunidad, puesto que son capaces de proteger de forma individual diferentes puntos vulnerables de la instalación eléctrica. Un rearme eléctrico de tipo HI está indicado para aquellas instalaciones que tienen electrodomésticos en continuo funcionamiento y que un corte de corriente puede ser perjudicial para éstos, como cámaras frigoríficas, equipos de informática, etc.

un electricista instalando un rearme eléctrico en un cuadro

Diferencial rearmable de tipo B y F

Se conoce como diferencial para corrientes pulsantes y es el más utilizado por las instalaciones eléctricas industriales. Se usa en cargadores de vehículos eléctricos, arrancadores, maquinaria de textil, bombas, etc. Su función es encargarse de detectar fallos en la corriente continua con bajo nivel de ondulación.

Diferencial rearmable de tipo S

También conocido como diferencial selectivo o con retardo, se caracteriza porque se instala junto a otros interruptores diferenciales instantáneos para asegurar la selectividad y en caso de no poder rearmar la electricidad, cortar el suministro únicamente a la parte de la instalación afectada por el defecto.

Recuerda que en nuestra empresa de instalaciones eléctricas, realizamos la revisión periódica de los circuitos eléctricos de una empresa o vivienda con el fin de proteger todo el circuito. Además, contamos con profesionales que podrán asesoraros y resolver cualquier duda sobre los diferenciales automáticos del cuadro de mando.