¿Qué es y cómo funciona un inversor solar fotovoltaico?
Una de las decisiones que se deben de tomar al instalar placas solares en una vivienda es el tipo de inversor solar fotovoltaico que se va a utilizar. Puesto que, se trata de uno de los elementos más importantes de una instalación de autoconsumo.
Al tratarse de una pieza básica para que todo el sistema eléctrico funcione, vamos a explicar qué son los inversores solares, cuáles son sus características y los tipos que podemos encontrar en el mercado.
¿Qué es un inversor solar?
Un inversor solar fotovoltaico es un convertidor que transforma la corriente continua que recibe de los paneles solares en corriente alterna, esta última es la que se puede utilizar en una vivienda o negocio, así como para cargar baterías o verter el excedente a la red eléctrica.
Principales características de un inversor solar fotovoltaico
Los inversores para placas solares son un elemento básico en un equipo de autoconsumo para viviendas, ya que además de transformar la energía, son optimizadores de la producción y se consigue un mayor rendimiento de la instalación fotovoltaica.
Las principales características de un inversor solar fotovoltaico son:
- Transformar la corriente continua en corriente alterna.
- Maximizar el rendimiento del sistema de producción de energía a través de las placas solares.
- Contiene equipos de protección para que en caso de un mal funcionamiento de las placas se paralice la producción de energía.
- Se puede monitorizar la energía producida por los paneles solares y conocer si existe algún fallo en la instalación.
- Un inversor solar produce cierto ruido, similar a un frigorífico.
- No deben de exponerse al sol, ya que baja su rendimiento cuanto más expuestos estén.
¿Cómo funcionan los inversores para paneles solares?
Una vez las placas fotovoltaicas comienzan a recibir luz, los electrones se mueven dentro de las células solares y producen luz continua. El circuito va recogiendo energía para que podamos usarla en nuestra casa o negocio.
El inversor solar será el encargado de utilizar la corriente continua y transformarla en corriente continua, de esta manera la electricidad solar es capaz de alimentar nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos.
Por otro lado, si los inversores para placas solares producen más electricidad de la necesaria, ésta se puede almacenar en baterías o verterla a la red eléctrica a cambio de una compensación económica en la factura de la luz.
La vida útil de un inversor solar fotovoltaico es de hasta 10 años, ya que sus componentes se pueden reemplazar fácilmente por especialistas en la instalación de placas de autoconsumo.
Tipos de inversores solares fotovoltaicos
Los tipos de inversores solares más utilizados en placas de autoconsumo residencial e industriales son:
- Inversores string: es un inversor conectado a la red que se utiliza para sistemas de placas que están instaladas en los tejados, ya que no se ven perjudicados por el sol. Son los inversores solares fotovoltaicos más económicos del mercado.
- Microinversores: son parecidos a los inversores string, pero estos no afectan al rendimiento de la producción de energía eléctrica como los anteriores. Cada vez son más instalados en autoconsumo solar para viviendas.
- Inversores con conexión a la red o conexión aislada: el primer tipo nos permite verter los excedentes a la red eléctrica pública, y el segundo, nos permite almacenar la energía en baterías solares. Ambos inversores solares funcionan en cuadros monofásicos y trifásicos.
- Optimizadores de potencia: son instalados en los tejados y se trata de un híbrido entre los microinversores e inversores string. Son mucho más eficientes e intervienen en cada panel solar.
- Inversores monofásicos: son los instalados en corrientes alternas de una única fase. Es el inversor solar fotovoltaico más utilizado en viviendas de España. Se utiliza principalmente para sustentar la calefacción e iluminación.
- Inversores trifásicos: estos inversores para panes solares se utilizan para diferentes corrientes alternas y 3 fases. Son ideales para viviendas grandes en las que hay piscina, empresas e industrias de medio y gran tamaño.
¿Cómo elegir el inversor solar fotovoltaico más adecuado?
Lo ideal antes de instalar un inversor solar fotovoltaico en nuestra vivienda o negocio es conocer el consumo energético de los dispositivos. Así como también la instalación eléctrica, sí se trata de un cuadro monofásico o trifásico.
Otra opción a tener en cuenta es si nuestras placas solares se encuentran conectadas a la red o, en cambio, tienen un sistema de almacenamiento. Para ello, es esencial contar con un especialista que nos asesore y ayude a resolver todas las dudas sobre los inversores.