Nueva Ley de autoconsumo fotovoltaico en España en este 2019
En España ha existido una gran controversia con respecto al autoconsumo de energía solar. Vivimos en una era en la que los combustibles fósiles están condenados a la extinción tarde o temprano, nos encontramos en un escenario donde la fuente de energía principal es causante de importantes impactos medio ambientales a nivel mundial.
En esta situación son las energías limpias y renovables las que cogen el relevo y a quien corresponde asumir la responsabilidad y tomar el timón del barco.
La energía verde está necesariamente en auge y el planeta le implora desesperadamente que asuma un papel más importante en el sistema energético. Afortunadamente la conciencia ciudadana ha mejorado mucho en este sentido y la presión social es favorable al difícil reto de la transición energética.
La situación de la energía solar en España
Antes de que se aprobara el Real Decreto-Ley 15/2018 la situación no era nada favorable, ni económica ni burocráticamente hablando, para aquellos intrépidos pioneros que apostaron por el autoconsumo fotovoltaico mediante instalación de placas solares. Pensad en que, hasta octubre de 2018, han existido leyes de autoconsumo eléctrico que dificultaban esta transición energética. Y es que la ley de impuesto al sol dejó estupefactos a más de uno. ¿Hasta qué punto puede un gobierno exigir impuestos por un bien universal como es el caso del Sol?
Lo cierto es que las abundantes trabas administrativas hacían de la transición energética un proceso muy complicado que suponía una enorme inversión apenas rentable a largo plazo. Toda esta falta de apoyo relegó a energías limpias como la energía eléctrica fotovoltaica a un muy segundo plano.
Derogación de la ley de impuesto al sol
Afortunadamente en octubre de 2018 se abrió la senda hacia una ley de autoconsumo fotovoltaico más justa y razonable, con la aparición del Real Decreto-Ley 15/2018. En este decreto destaca fundamentalmente la abolición de la ley del impuesto al sol y se reconoce como un derecho para los ciudadanos el autoconsumo fotovoltaico, sin la obligación de tener que pagar impuestos por el autoabastecimiento solar.
Con la aparición de este decreto se eliminó el absurdo impuesto al Sol, un obstáculo primordial que nunca debió haber existido, pero aún quedaba mucho trabajo por hacer en materia administrativa, técnica y económica que facilitara e impulsara el uso del autoconsumo eléctrico fotovoltaico en España. Y existen nuevamente esperanzadoras noticas que nos instan a ser optimistas en este proceso de impulsar el autoabastecimiento eléctrico fotovoltaico: el día 6 de abril se publica en el BOE el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril mediante el cual se expone la nueva regulación para la energía fotovoltaica en España en cuanto a materias administrativas, técnicas y económicas.
Nueva ley de regulación de autoconsumo eléctrico de 2019
En este 2019 tenemos alentadoras noticias con respecto al proceso de autoabastecimiento eléctrico fotovoltaico en España. El reciente Real Decreto del 5 de abril nos trae algunas novedades con respecto a la legislación anterior y pasamos a explicarlas a continuación más en detalle.
Se establecen 2 tipos de autoconsumidores:
Antes de la nueva regulación únicamente existía una posibilidad y es que cada usuario de forma independiente tenía su propia instalación y se beneficiaban exclusivamente los particulares que tenían una red propia instalada en su vivienda. Ahora ha cambiado el panorama de modo que existirá una red exterior que pueda proveer de energía a múltiples viviendas que contraten dichos servicios.
En estas circunstancias nos plantamos ante 2 tipos de autoconsumidores de energía eléctrica fotovoltaica. Los que optan por ceder la energía sobrante a la red externa y aquellos que deciden no cederla. Para aquellos que deciden contribuir con su energía sobrante a la red externa recibirán generosas compensaciones por las compañías proveedoras.
Autoconsumo compartido:
¡La unión hace la fuerza! Y por ello qué mejor manera de afrontar el reto de la transición energética que unirse toda una comunidad para autoabastecerse de energía eléctrica fotovoltaica. Esta es una de las principales novedades de esta nueva ley de autoconsumo eléctrico, según la cual se regula la posibilidad de asociación entre comunidades de vecinos. Para ello existiría una planta de generación común que abastece de energía a dicha comunidad.
Comenzamos el mes de abril con una muy buena noticia para los defensores de las energías renovables. Esperemos que en este proceso la legislación de autoconsumo eléctrico fotovoltaico nos siga dando motivos para ser optimistas en este 2019.