Historia del coche eléctrico y su implantación en España
Historia sorprendentemente larga del coche eléctrico e innovaciones
Se podría pensar que los automóviles eléctricos son un invento relativamente nuevo, pero en realidad los científicos exploraban el potencial del uso de la electricidad para impulsar un automóvil, o lo que en realidad era en aquel entonces un carro, desde mediados del siglo XIX.
El verdadero inventor del coche eléctrico todavía se debate hoy. Sin embargo, si deseas conocer la historia del automóvil eléctrico hasta sus orígenes más humildes, en 1828, el inventor húngaro Anyos Jedlik creó un tipo de motor eléctrico que usaba para impulsar un pequeño carro modelo.
Mientras tanto, la invención de un carro eléctrico que podía transportar personas tuvo lugar en algún momento entre 1832 y 1839. El año exacto sigue siendo desconocido, pero se reconoce ampliamente que el escocés Robert Anderson inventó un carro eléctrico con baterías en bruto no recargables.
Entre 1834 y 1835, el estadounidense Thomas Davenport también inventó un carro eléctrico, aunque a los científicos de Holanda y Hungría también se les atribuye la invención.
Quizás lo más importante es que en 1865 el físico francés Gaston Plante inventó una batería recargable que haría del motor eléctrico una propuesta más práctica.
De hecho, todos los automóviles puramente eléctricos de hoy en día, desde el Renault Zoe hasta el Tesla Model S, deben su existencia al avance de Plante y requieren enchufes para recargar sus baterías. Pero en un futuro cercano, podremos conducir nuestros coches a través de una placa especial para recargarlo de forma inalámbrica. Esto se conoce como carga inductiva.
Esta tecnología no era una opción para el inventor victoriano Thomas Parker, pero en 1884 creó un automóvil eléctrico que manejaría regularmente para trabajar en su ciudad natal de Wolverampton. De hecho, el automóvil eléctrico de Parker se estaba conduciendo más de una década antes de que llegaran al Reino Unido los primeros automóviles de gasolina. Y vale la pena recordar que el invento de Parker llegó un año antes de la producción del primer automóvil del mundo: el Benz Patent-Motorwagen.
El automóvil de Parker también tenía el potencial de ser producido en masa, pero, lamentablemente, mientras se construía y enviaba un segundo prototipo a París, el barco que lo transportaba se hundió en el Canal.
El primer carro eléctrico para entrar en la producción en serie fue creado por William Morrison de Iowa. Morrison había construido previamente una serie de prototipos de automóviles eléctricos, pero no fue hasta 1891 cuando firmó un contrato con la American Battery Company para fabricar y promocionar su invento y que las cosas comenzaran a despegar.
Las especificaciones del ‘Morrison Electric’ eran en su mayoría deficientes para los estándares actuales: su motor eléctrico desarrolló solo 4bhp, las baterías tardaron 10 horas en recargarse y la velocidad máxima fue de 6 a 12 mph. Sin embargo, se dijo que era posible alcanzar un rango de 100 millas, lo que en realidad es muy impresionante dado que muchos de los automóviles eléctricos de hoy en día apenas pueden manejar más, y algunos aún ofrecen menos; El Smart EQ ForTwo, por ejemplo, tiene un alcance oficial de 99 millas.
En 1895, una versión modificada del Morrison Electric se inscribió en la primera carrera automovilística que se celebró en América. La carrera Chicago Times-Herald se organizó para promover la industria automotriz de Estados Unidos y ofreció $ 2000 al ganador.
Los primeros automóviles eléctricos que se utilizaron como taxis aparecieron en 1897, cuando Electric Carriage and Wagon Company de Filadelfia suministró 12 automóviles para su uso en Nueva York. La misma compañía produjo un nuevo modelo, el Electrobat, dos años más tarde, y en 1899, se utilizaron 100 automóviles de ese tipo en la ciudad. Lamentablemente, un incendio en 1907 destruyó gran parte del stock de vehículos de la compañía, lo que provocó el cierre.
En 1898 se lanzó otro nuevo coche eléctrico, y este vino de Porsche. Apodado el P1, fue impulsado por un motor de 3bhp, tenía una velocidad máxima de 22 mph y un alcance de hasta 50 millas. Y si bien estas cifras parecen insignificantes en comparación con las del coche eléctrico Taycan, que Porsche lanzará en 2020, en el pasado aún eran suficientes para obtener la victoria de P1 en una carrera de coches eléctricos de 25 millas; Terminó 18 minutos por delante del segundo coche.
Otro punto de referencia se alcanzó en 1899, cuando La Jamais Contente (que se traduce como The Never Satisfied), un coche eléctrico de fabricación belga, se convirtió en el primer vehículo de carretera en viajar a más de 62 mph. Impulsado por dos motores eléctricos que producen una potencia combinada de 67bhp, fue impulsado por el conductor belga Camille Jenatzy y estableció un nuevo récord de velocidad en tierra que se mantendría hasta 1902, cuando sería destruido por un automóvil a vapor que viajaba a 75 mph.
La popularidad de los coches eléctricos estaba aumentando considerablemente en este punto, especialmente en Estados Unidos. De hecho, de los 4192 automóviles producidos en los EE. UU. En 1900, el 28% eran eléctricos. Se dijo que los compradores preferían los coches eléctricos porque no tenían las vibraciones, los olores o el ruido de sus equivalentes de gasolina o vapor.
El éxito de los coches eléctricos se había estancado en 1912, sin embargo, en gran parte gracias a Henry Ford, cuyas técnicas de producción en masa (y el posterior éxito con el modelo T) redujeron el precio de los coches de gasolina, haciéndolos significativamente más baratos que las alternativas eléctricas. Por ejemplo, un roadster eléctrico en 1912 se vendió por $ 1750, mientras que un automóvil con motor de gasolina podría ser suyo por solo $ 650.
De hecho, los coches eléctricos habían desaparecido de los EE. UU. en 1935 y el desarrollo no volvería a comenzar hasta los años 60 y 70, cuando surgió la necesidad de encontrar combustibles alternativos para ayudar a reducir los problemas causados por las emisiones de escape.
Implantación de los coches eléctricos en España
En la actualidad los coches eléctricos han vuelto a su época dorada siendo la tendencia actual en el mundo de la eficiencia y el motor. Su desarrollo se está implantando rápidamente y en poco más de un año los conductores podrán viajar por toda España en un vehículo eléctrico.
Para finales de 2019, las principales autopistas, corredores de tránsito y áreas públicas españolas en las principales ciudades de la geografía de España estarán equipadas con estaciones de carga rápida al menos cada 100 km. Esto significa que los conductores pueden llegar desde el centro del país a su destino costero favorito sin la preocupación de quedarse sin energía.