portada blog diferencia entre el funcionamiento de un interruptor conmutado y cruzado

Diferencia entre el funcionamiento del interruptor conmutado y cruzado

22/09/2022

A simple vista, un interruptor conmutado y un interruptor cruzado parece mecanismos eléctricos iguales, pero cada uno tiene una función específica. Ambos circuitos de funcionamiento cuentan con un hilo en fase o R (color gris, negro o marrón) y un hilo neutro que es de color azul. Además, se encuentra un tercer cable de color verde o amarillo que es el hilo a tierra para dar seguridad a la instalación.

Normalmente, pulsamos un interruptor en la pared para encender y apagar la luz, pero no sabemos qué mecanismo se encuentra debajo. Antes de sustituir un mecanismo en una vivienda o bien para poner uno nuevo, se debe conocer qué mecanismo se trata para que funcione correctamente. Por ello, aclararemos cuáles son las principales diferencias entre el funcionamiento de un interruptor conmutado y cruzado.

¿Cómo funciona un interruptor conmutado?

Un interruptor conmutador sirve para encender y apagar la luz desde dos lugares diferentes. Por ejemplo, una habitación con un mecanismo a la entrada y otro en mitad de la misma.

Los conmutadores contiene tres cables, un cable color o cable fase/retorno y otros dos que son los comunes. El funcionamiento de un interruptor conmutado se conecta a la fase y los otros dos hilos irán conectados con el otro mecanismo de encendido de la luz. De este segundo conmutador saldrá un cable que irá al punto de luz. El cable neutro siempre irá conectado a la lámpara.

instalación de un interruptor conmutado

Lo más importante al instalar interruptores conmutadores es unir ambos mecanismos por una pareja de cables, ya que es lo que permite abrir o cerrar cualquiera de las dos llaves.

¿Cómo funciona un interruptor cruzado?

Un interruptor cruzamiento sirve para encender y apagar la luz desde tres lugares diferentes. Por ejemplo, un dormitorio con un mecanismo a la entrada y dos en los laterales de la cama.

Los conmutadores de cruce se caracterizan por ser más complejos y caros, consta de 4 hilos y va instalado siempre entre dos conmutadores. Todos los cables son del mismo color. El funcionamiento de un interruptor cruzado se necesita varios mecanismos para conseguir cruzarlos y obtener luz desde distintos puntos. Este tipo de instalaciones suelen ir acompañadas de conmutados para controlar el encendido y apagado de la luz.

instalación de un interruptor cruzado

El primer mecanismo irá conectado a la fase y a su vez a otro conmutador, este al siguiente, y así sucesivamente hasta enganchar al punto de luz. La principal diferencia de un interruptor de cruzamiento con un conmutador es que podremos distinguirlo por las 4 entradas que dispone.

Precauciones para trabajar con electricidad en casa

Ya que conocemos las diferencias entre un interruptor conmutado y cruzado, lo más importante antes de proceder a la instalación o cambio de los mismos es tener una serie de precauciones para evitar daños.

Es muy habitual que la instalación eléctrica de nuestra casa se deteriore y lo más importante es asegurarnos que las tomas a tierra están conectadas correctamente. Nuestros consejos antes de instalar interruptores en casa:

  • Siempre corta la corriente antes de manipular la red eléctrica.
  • No toques aparatos, enchufes o cables con las manos mojadas y pies descalzos.
  • Usa herramientas con aislantes para evitar daños en el cuerpo por cortocircuitos.
  • Utiliza una toma de corriente independiente para cada electrodoméstico.
  • Tener en cuenta el tipo de interruptor que necesitamos instalar antes de ponernos manos a la obra.
  • Los interruptores deben de colocarse a 110 centímetros del suelo aproximadamente.