Consecuencias de la derogación del impuesto al sol en España
El impuesto al sol es un tema que ha levantado no poca polémica en España desde el mismo momento en el que surgió. En el post de hoy explicaremos en qué consistía exactamente el impuesto del sol y hablaremos de la situación actual con respecto a este tema. Pero antes de esto hemos de sentar las bases de cómo funciona el autoconsumo de energía fotovoltaica.
Tipos de autoconsumo en relación con el impuesto al sol
Antes de acometer de lleno el tema del impuesto al sol y su situación actual hay que saber de forma general cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico.
Cuando se implementa una instalación fotovoltaica hemos de saber que no tenemos asegurado el 100% de nuestros requerimientos energéticos. La instalación genera una energía determinada, que puede ser mayor o menor que la que necesitamos. Esto es un problema real. No es plato de buen gusto estar viendo tu partido de fútbol favorito y que se vaya la luz porque se haya agotado la energía.
Como solución existe la opción de que la instalación fotovoltaica esté conectada a la red eléctrica general que la provee de energía en caso de que la energía fotovoltaica generada se agote . En base a esto diferenciamos los distintos tipos de autoconsumo en relación con el impuesto al sol.
Autoconsumo fotovoltaico 100%
En este tipo de autoconsumo la instalación no está conectada a la red eléctrica general. Es decir, el 100% de la energía de la vivienda o empresa procede de la energía solar generada por los paneles solares. Esto tiene dos consecuencias:
- La primera es que con este tipo de instalación se corre el riesgo de quedarse sin energía cuando aún se necesite.
- La segunda es que no tiene ningún cargo ni impuesto al sol asociado. Las instalaciones de este tipo están totalmente libres de impuestos.
Autoconsumo fotovoltaico conectado a la red eléctrica
En caso de que la instalación fotovoltaica esté conectada a la red eléctrica se elimina el posible problema de que se quede sin energía. Cuando se agota la energía producida por los paneles solares se tira de la red eléctrica que suministra energía. He aquí donde entra en juego el conocido como impuesto al sol, se trata del Real Decreto 900/2015.
Si una instalación fotovoltaica tiene conexión a la red general eléctrica tendrá que pagar un impuesto (conocido como impuesto al sol) en concepto de costes y servicios del sistema.
Problemas del impuesto al sol
Visto así puede parecer más o menos razonable que se pague un peaje por este servicio que otorga la red, pero la clave está en que el impuesto se aplica independientemente de si se hace uso o no de la red. Una medida así ha indignado de forma muy importante a la población, además de afectar mucho a la viabilidad económica de este tipo de energías.
Uso de baterías
Las baterías son una inteligente solución para acumular energía y utilizarla en época de vacas flacas. De esta manera sería más fácil autoabastecerse 100% de energía solar, pero igualmente se exigía pagar el impuesto al sol por el uso de baterías.
El impuesto al Sol supuso una traba importante para el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles y limpios. En tiempos en los que se pretende impulsar las energías renovables en pos de la conservación y el medio ambiente, el impuesto al sol protagonizó un importante obstáculo. Afortunadamente las condiciones han cambiado en los últimos años.
Situación actual de la ley del impuesto al sol en 2019
La derogación de la ley 900/15 supuso un avance tremendo para la consolidación de las energías renovables de autoconsumo en España. Las medidas que incluye el Real Decreto Ley 15/2018 contribuyen enormemente al beneficio del usuario. Las principales son:
Abolición de cualquier tipo de impuesto
Con el nuevo real decreto de impuesto al sol no hay que pagar ningún tipo de impuesto o cargo por echar mano a la red eléctrica general. Esta medida es la más relevante en cuanto a la viabilidad económica.
¿Qué es el balance neto?
Una de las cosas que ocurren es que cuando se genera energía en las placas solares no es el momento adecuado para su utilización. Con lo cual esa energía no se utilizaba y simplemente se perdía. Ahora existe otra opción mucho más rentable que consiste en ceder la energía excedente a la red eléctrica central. La energía que cede el usuario es contabilizada y se garantiza la devolución de la energía cedida en el momento en el que la necesite y no tenga. Esta cesión de energía sobrante y recuperación de energía posterior se denomina balance neto. Se trata de una de las medidas más interesantes que ha traído el nuevo real decreto ley.
Estas son las dos principales medidas causantes de que las energías fotovoltaicas estén en auge. Son esperanzadores noticias no solo para el maltratado bolsillo del ciudadano medio que se ve sometido a cada vez más cuantiosas facturas de luz. También es una gran noticia para el medio ambiente, el cual se verá mucho menos resentido con dicha transición de sistema energético.
¿Cómo es el impuesto al sol en el resto de Europa?
La cosa en Europa no desentona con las últimas políticas en relación al impuesto al Sol. Más bien al contrario. Las últimas leyes europeas declaran ilegal cualquier tipo de impuesto al sol y coinciden ampliamente con la gestión de energías de autoconsumo, así como su generación, consumo, almacenaje e incluso venta del excedente.
La Unión Europea pretende que el 30% del total de la energía europea proceda de fuentes de energía renovables. Esto supondría un enorme avance de cara a la conservación del medio ambiente y nos convertiríamos en referente mundial como modelo energético sostenible. La tendencia es clara. El futuro es más verde que nunca.
En momento de evolucionar hacia un mundo tecnológico mucho más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Si te quieres sumar al carro del progreso y decides autoabastecerte no dudes en consultarnos cualquier duda en Melfosur, especialistas en soluciones energéticas. Tenemos una amplia experiencia internacional en este ámbito, por lo que te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra oferta de servicios de producción eléctrica.