portada blog Características de los cables cero halógenos

Características de los cables cero halógenos

26/04/2022

Seguro que no conoces las características de los cables cero halógenos, los cables libres de halógenos evitan los problemas que puede conllevar contar con cables halógenos en las instalaciones, como incendios, escapes de fuego que pone en peligro a las personas y a los equipos donde se encuentren.

Los cables libres de halógenos se suelen diseñar, instalar y fabricar en lugares indicados contra incendios, para asegurar un espacio donde los usuarios estén protegidos. Te contamos en M

¿Qué son los cables libres de halógenos?

Los cables libres de halógenos son cables realizados con materiales no halógenos. Halógeno tiene el origen en el griego y su significado es «formador de sales» y concretamente, se refiere a la tabla periódica, al grupo 17, donde encontramos el Flúor, Cloro, Bromo, Yodo, Astato y Teneso.

hombre haciendo la instalación de cables 0 halógenos

Estos elementos no se encuentran en la naturaleza y para crearlos, es necesario una mezcla de otros en sales, para que el resultado sean estos elementos de la tabla periódica.

En caso de que se quemen cables formados por halógenos, la reacción es un desprendimiento de gases tóxicos a través de grandes cantidades de humo y muy peligrosos, por lo que contar con cables halógenos puede suponer un gran peligro para personas que se encuentren en ese momento.

Se recomienda realizar la instalación de cables cero halógeno en lugares donde se comparta tiempo con más de 50 personas a la vez, como pueden ser: oficinas, centros comerciales, locales, discotecas, teatros, congresos, restaurantes,etc.

Ventajas de los cables cero halógenos

Las características o ventajas de los cables cero halógenos son:

  • Emisión nula de sustancias tóxicas. Los cables libres de halógenos evitan el efecto que provocan los gases tóxicos y ácidos que provoca una combustión de cables que sí contengan halógenos.
  • Emisión baja de humo; como hemos mencionado anteriormente, los cables halógenos en caso de incendio desprenden grandes cantidades de humo, de lo contrario, si contamos con cables libres de halógenos, la emisión de humo será bastante baja y los usuarios que se encuentre dentro del edificio podrán ver y salir rápidamente de él.

palabra "exit" salida de emergencia

  • Emisión nula de sustancias corrosivas: gracias a no estar compuesto de ácido clorhídrico, se evitan daños de corrosión en los aparatos electrónicos.
  • Los cables cero halógenos no dañan el medioambiente, ya que no emiten materiales con halógenos.
  • Ventaja en caso de incendio; si en la instalación hubiese cables con halógenos, se provocaría un efecto mayor, lo que supone un mayor riesgo para el edificio y habitantes.

¿Para qué sirven los cables sin halógenos?

Usar cables libres de halógenos es obligatorio en gran cantidad de países, en España, concretamente, deben cumplir la normativa UNE 21-147/1, que obliga desde 2003 a la instalación de estos cables en la construcción de nuevos edificios y la instalación en pisos más antiguos cuando se realice el mantenimiento y se pueda hacer. Si, por el contrario, en lugares públicos de alta afluencia no se instalan estos cables, se estaría incumpliendo la ley y se arriesgarían a las consecuencias de incumplir la norma.

Por si no ha quedado claro aún, ¿Para qué sirven los cables sin halógenos? Pues bien, estos cables presentan la ventaja de ser de alta seguridad y agentes no propagadores en caso de incendio. Los cables libres de halógenos aseguran el suministro de energía eléctrica, por lo tanto, en caso de que se prolongue más aún el incendio, las luces que indican las salidas de emergencia, los extractores de humo siguen funcionando y también los aparatos de ventilación ubicados en las zonas de aparcamiento y garajes y lo más importante, las alarmas de voz.

Tras conocer las ventajas y características de los cables cero halógenos, si necesitas de su instalación para nuevas construcciones puedes contar con Melfosur, cumplimos las normativas y realizamos la instalación de alumbrado público eficiente.