Características de los cables apantallados
La opción más elegida cuando se tratan de alimentación de equipos sensibles, son los cables apantallados. La función básica de este tipo de cables es de proteger el cable conductor y trata de reconducir el flujo eléctrico por su sitio.
Los cables apantallados se recubren con una capa conductora común, con el objetivo de proteger agentes externos. En este artículo queremos que conozcáis más acerca de los cables apantallados, sus características, sus usos y los diferentes tipos que existen.
¿Qué son los cables apantallados?
Los cables apantallados son un tipo de cable que se diferencia del resto de cables eléctricos por una capa protectora que recoge a los cables de su interior. El objetivo de la película metálica es el de aumentar la protección ante interferencias electromagnéticas.
Las interferencias electromagnéticas son señales que imposibilitan o interrumpen el adecuado funcionamiento de un equipo electrónico, ocasionado por una fuente radioactiva interna o externa.
¿Para qué sirven los cables apantallados?
El uso de los cables apantallados dependerá de su futuro uso y de dónde se vaya a colocar el cable:
Cuando se trata de bajas frecuencias y tiene su origen en campos eléctricos, la mejor opción son los cables apantallados de malla. Si, por el contrario, las frecuencias van a ser superiores a 100 kHz, el cable ideal es el de cable apantallado de cinta. Los cables de malla están formados por aperturas cuya cobertura se reduce por debajo del 100%, esto fomenta la el desvanecimiento del calor conductor y disminuye a su vez la efectividad del blindaje.
Tipos de cables apantallados
Actualmente, existen diferentes tipos de cables apantallados en el mercado, intercalando cables blindados y no blindados:
Cables de pantalla blindados con lámina
El cable protector está formado por una lámina delgada de aluminio o cobre. Un aumento de la resistencia del cable se une a un soporte de poliéster. La unión de estos materiales, conocido como»cinta» blindaje, hace que la protección del cable conductor aumente al 100%.
Cables apantallados en espiral
Tiene forma de espiral compuestos de hilos de cobre colocados paralelamente entre sí. Estos cables se suelen utilizar cuando los cables se expongan a un gran número de movimientos exagerados o irregulares, con los cables apantallados en espiral se captan tensiones mecánicas excesivas.
Cables apantallados combinados
Este tipo de cables apantallados tienen más de una capa protectora, está compuesto de cobre y aluminio, y puede ofrecerse de diferentes formas 4 pares de cable apantallado, de un solo núcleo, de dos núcleos, etc.
Cables apantallados blindados con trenza de metal
Su material es de hilos de cobre (plateados, enlatados o desnudo) se protegen por el material que los recubre que son de acero y de otros metales. Se entrelazan sobre un conductor como se enlaza una trenza.
Diferencias entre cable apantallado y no apantallado
La diferencia principal entre un cable apantallado y no apantallado es el nivel de seguridad que ofrece. Cuando se va a hacer una instalación en una casa o trabajo, se deberá optar por los cables apantallados si se desea conseguir un mayor eficiencia y protección.
A pesar de que los dos cables tienen las mismas partes, el no apantallado emite mucha menos radiación electromagnética, lo que puede interrumpir con la señal de otros cables, absorbiéndolos o desviándolos.
Otra de las diferencias es que el cable no apantallado es más fácil y económico, esto se debe a que el material de la pantalla está compuesto de aluminio o de cobre, por lo que se reduce el coste del cable.
Desde Melfosur te aconsejamos que realices la instalación eléctrica con profesionales que puedan aconsejar qué es lo mejor para cada instalación, al igual que la mejora y mantenimiento de instalaciones eléctricas para comunidades o viviendas.